El portal Cañadón Pinturas es un punto increíble para disfrutar al máximo de la versión más salvaje y prístina de la Patagonia. Junto con una enorme red de senderos, se encuentra el refugio La Posta de Los Toldos. Este gran Parque sigue sumando atractivos que potencian aún más las bellezas naturales de la región.
Cañadón Pinturas, una experiencia única en el corazón de la Patagonia
El Portal Cañadón Pinturas es un espacio abierto y gratuito que invita a descubrir magníficos paisajes, habitados por la particular fauna de la Patagonia. Guanacos, pumas, choiques y cóndores serán los anfitriones a lo largo de una red de senderos de más de 16 kilómetros. Imponentes farallones, vistas panorámicas precordilleranas, tierras de colores vibrantes y cañadones profundos son solo algunas de las postales que se verán a lo largo de los recorridos.
También te puede interesar
Los mismos cañadones que hace 7 mil años inspiraron a los primeros cazadores recolectores a plasmar sus huellas en la Cueva de las Manos, en el Alero Charcamata y en otros sitios del portal, son hoy el escenario en el cual la fauna, la flora, la magnificencia del entorno y la paz que irradia el susurro del viento se funden en una experiencia inolvidable.
La red de senderos del Portal Cañadon Pinturas
Los tres senderos habilitados para el público en general tienen una duración aproximada de una hora y 40 minutos, contando la ida y la vuelta. Constan de una exigencia de nivel medio. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y atractivos.
Sendero Tierra de Colores
En el camino se aprecian las texturas, formas y colores vibrantes ocultos. Se trata de un camino sinuoso que conduce a través de tonalidades de gran contraste hacia una elevación que permite observar el horizonte patagónico en 360 grados. Permite disfrutar vistas de la meseta de Sumich, la meseta Lago Buenos Aires, y del espectacular Cerro San Lorenzo.
Sendero Koi
El recorrido comienza por una antigua huella utilizada por la fauna local que llevará al visitante hacia el extremo norte de la meseta de Sumich. En el trayecto se halla una laguna con diversidad de aves nativas, y al finalizar una excelente vista panorámica que permite conocer una típica meseta basáltica y divisar parte de la meseta Lago Buenos Aires.
Sendero Bajada de Los Toldos
Este tramo desciende desde los balcones hacia el Cañadón del río Pinturas, ofreciendo una perspectiva sumamente interesante de la Cueva de las Manos. En los paredones del cañadón, de más de 300 metros de altura, se puede oír y avistar una especie endémica de la zona: el chinchillón anaranjado.
También te puede interesar
Continuando el camino, un puente metálico cruza el río Pinturas y, desde allí, se asciende al centro de visitantes del Parque Patagonia y punto inicial del recorrido de este espectacular sitio arqueológico.
Refugio La Posta de los Toldos
Este refugio es típico de la estepa patagónica profunda. Se trata de una cabaña que ofrece lo necesario para descansar luego de las diversas aventuras del portal. Espacios comunes acogedores, comidas calientes, nueve habitaciones compartidas, una cocina y fogones: todo dispuesto para el confort y el descanso placentero de los visitantes.
Este refugio es también un centro de actividades de turismo de naturaleza: desde allí se pueden realizar salidas guiadas, recorrer los senderos en busca de avistar la fauna silvestre, e interpretar las estrellas en el diáfano cielo patagónico.
Parque Provincial Cueva De Las Manos
El Parque Provincial Cueva de las Manos alberga pinturas rupestres de más de 9 mil años de antigüedad que representan escenas de caza, negativos de manos, fauna autóctona y figuras abstractas.
El sitio arqueológico, que da cuenta de unos 7 mil años de ocupación interrumpida, es el más importante de la Patagonia y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1999. Para saber más de este increíble lugar, hacé click en este enlace: Cueva de las Manos, una reliquia arqueológica
También te puede interesar
Historia de El Chaltén, uno de los pueblos más jóvenes de Argentina
Un dato importante sobre este lugar es que se realizan visitas guiadas cada una hora, todos los días entre las 9.00 y las 19.00.
Alero Charcamata
Este sitio, patrimonio histórico y cultural de unos 5 mil años de antigüedad, muestra guanacas preñadas, choiques y charos, figuras humanas, negativos de manos, y pinturas que desafían a los visitantes a interpretar su significado. Es un lugar que parece detenido en el tiempo y que contiene la memoria de los antepasados.
Cómo llegar al Portal Cañadón Pinturas
El área está al noroeste de la provincia de Santa Cruz. El ingreso al Cañadón Pinturas, se ubica entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede a la misma por la ruta nacional Nº 40.